miércoles, 10 de diciembre de 2008

Todos los seres humanos nacen libres e iguales...

Alumno escuela eclesiástica.Lalibela

... en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Este es el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy cumplió 60 años.

Este niño, que aprende a leer en un libro de oraciones junto a la iglesia de San Jorge, en Lalibela, quizás no haya oído hablar jamas de ese compromiso solemne aprobado por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Pero él también debiera ser uno de esos seres humanos que nacen libres e iguales en derechos y dignidad. Quizás él aún no lo sepa, pero un día lo sentirá y ojalá entonces conserve las energías necesarias para hacerse oír.

Publicado también en Por la tangente

4 comentarios:

José María Díaz dijo...

Desgraciadamente se queda en papel, simple tinta que no se convierte en realidad. La igualdad para muchos niños dura lo que tardan en asomar al mundo o menos. Desde nuestra posición poco luchamos para dicha igualdad......

Saludos desde el sur...

Unknown dijo...

Desgraciadamente este mundo que vivimos solo sirve para demostrar a diario las desigualdades sociales que hay. Es tan absurdo e incompresible el que haya tanta diferencia que el comportamiento humano se vuelve tan pasivo como absurdas las resoluciones sobre papel mojado.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

The first step to resolve a problem is to be aware of it; may be 60 years is not time enough to improve the answer to more than 30 centuries of inequality and iniquity.... but no despair, ´cause every morning, in many different lands, from many different cultures, with or without religion, a increasing legion of free mind man begin the day feeling as a inmutable truth that all men born free and equal.... Indy.

Ankami dijo...

Muchas gracia a los tres por vuestos comentarios. Tal vez sesenta años no sea mucho, como dice Indy, pero es decepcionante que la humanidad avance (cuando no retrocede) tan lentamente.