lunes, 1 de diciembre de 2008

La lucha continúa

Publicidad en Shashemane

En Etiopía la esperanza media de vida es de menos de 50 años. Pero muchos niños tienen suerte, porque tienen abuelos. Lo malo es que no tienen padres. Esa generación intermedia es la que fue diezmada por el sida.

Hoy se celebra el vigésimo Día Internacional contra el Sida. Cientos de programas sanitarios y educativos han logrado contener el avance del VIH en los países desarrollados, pero en las zonas más empobrecidas continúa haciendo estragos. Los medicamentos son caros y llegan a cuentagotas, la educación sanitaria es complicada en sociedades muy desestructuradas y, por si fuera poco, muchas personas enfermas han vuelto a entrar en una espiral criminal. El encarecimiento de los alimentos y las malas cosechas (primero la sequía, ahora las inundaciones) ha elevado el número de personas con malnutrición. Una buena alimentación es básica en los procesos de recuperación de los enfermos seropositivos.

La imagen de arriba está tomada este pasado mes de septiembre en la entrada de Shashemane, al sur de Addis Abeba. Las campañas de educación sexual parecen llegar mejor a la gente cuando se tratan con humor, pero la casualidad ha querido que aquí el condón que invita a usar la cabeza comparta espacio con la explosiva invitación de Coca-Cola a vivir en el lado ‘coke’ de la vida.

Papelera preventiva en Addis Abeba

También en las calles de Addis Abeba encontramos la imagen de Condom Man. Por ejemplo en las papeleras de Bole Road, en una campaña con el doble objetivo de lograr mantener la ciudad limpia y a la gente a salvo del sida.

Hay infinidad de campañas de prevención. Aquí os dejamos el vídeo de un anuncio del superhéroe El señor de Látex, y aquí el de otra campaña protagonizada por los Three Amigos.

No hay comentarios: