domingo, 23 de marzo de 2008

Dos libros: vitalidad y drama en África

Alegres y en compañía. Este es el título de la novela de Alexander McCall Smith en la que se relata la divertida y vital historia de una familia de Botsuana. Ella, directora de la Primera Agencia de Mujeres Detectives, él, propietario del taller de automóviles Speedy Motors. Entrañable, sencilla, con mucho humor y algo naif es la forma de contar del autor, un blanco natural de Zimbabue que es profesor en una universidad de Escocia. Una inmersión en Botsuana, en África, de la mano de una mujer buena, inteligente y muy vital. Precious Ramotswe es la protagonista de una serie de libros, de la que "Alegres..." es la última entrega. La novela (310 páginas) está editada por Suma de Letras.



28 historia de sida en África.
De la ficción a la historia cruda y real. Stephanie Nolen, corresponsal durante años en África del periódico canadiense The Globe and Mail, cuenta 28 historias de 28 personas víctimas del virus que se está comiendo a los africanos. Pobres y acomodados, mujeres y hombres, niños y mayores, del campo y de la ciudad. Todos son protagonistas de esta colección de historias reales, una por cada millón de infectados en África. La segunda es la de Tigist Haile Michale, una niña que en el 2002, cuando tenía diez años se tuvo que hacer cargo de sí misma y de su hermano Yohannes, de seis. "Aunque Buzunesh carecía de documentos ni poseía partida de nacimiento, Tigist cree que su madre tenía 28 años cuando murió". Otra historia de Etiopía es la de un soldado expulsado del Ejército cuando confesó que era seropositivo y que se convirtió en un activista de la prevención. Un libro que no necesita cocina para conmovernos con las historias del mal remediable. "28 historias..." (564 páginas) lo edita Kailas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Añado una recomendación literaria: "Tras las murallas de Harar", de Camilla Gibb (ALfaguara), una novela que sucede en buena parte en la ciudad de Harar, en Etiopía.
Eugenia.

Ankami dijo...

Muchas gracias, Eugenia.