martes, 29 de enero de 2008

Teff de Palencia e inyera de máquina


El teff es un cereal endémico de Etiopía con el que se elabora la inyera, el plato básico de la alimentación etíope. La torta de sabor ácido, color gris verdoso y textura rugosa se cocina todavía de forma artesanal y, en muchas casas, con leña de eucalipto. Pues bien, las cosas cambian. Quizás ya no tengas que esperar a que alguien vaya a Etiopía para que te traiga unos kilos de cereal si quieres comer inyera. Y puede que con el tiempo hasta puedas llamar a un tele-inyera para que te la lleven a casa.
El Diario Palentino publica hoy la noticia de que la Diputación de esa provincia castellana promueve un cultivo experimental de teff como alternativa a otros usos agrícolas de las tierras. Las ventajas: resiste bien la escasez de agua, contiene mucho hierro y proteínas y no tiene gluten. Sólo falta que se dé bien, que sea aceptado por los paladares de este lado del Mediterráneo y que no acabemos subvencionando el cultivo con fondos de la UE para exportarlo a África y arruinar (más) a los agricultores del altiplano etíope.
¿Y la tele-inyera? Pues que hemos encontrado un ingenio patentado por un profesor de la Universidad de Idaho llamado Wunneh Admassu que se anuncia como la primera máquina para fabricar inyera de manera industrial. Hasta mil tortas por hora pueden salir de la cadena. El vídeo que ilustra este comentario es el anuncio de la máquina, pero enlazamos otro en el que puedes ver el modo tradicional de cocinar el teff fermentado. Quizás un día los vespinos de tele-inyera inunden las calles de Addis Abeba. Será una muy buena noticia porque, aunque el sabor no sea el mismo y se pierda la tradición milenaria de la fabricación casera, querrá decir que las cosas van por allí mucho mejor.

No hay comentarios: