viernes, 16 de noviembre de 2007

Querella contra Gil Lossada

Un juez de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia contra Gil Lossada, director y fundador de la casa de acogida de menores que Global Infantil tiene en Addis Abeba. Lo que circulaba de boca en boca desde hace por lo menos dos años ha saltado a todos los periódicos (así lo cuenta hoy La Voz de Galicia). Gil Lossada es acusado por dos personas que cooperaron con su ONG de maltrato a menores, abusos sexuales e intrusismo médico. La denuncia fue presentada hace más de un mes (de ello y del polémico programa en TV3 hablamos en otro comentario de este blog), pero ahora se trata de un paso más en el proceso, que sólo estará cerrado cuando haya una sentencia firme. El propio juez Marlaska reconoce las dificultades para instruir el caso, porque los testigos están en Etiopía y son en su mayoría menores. No obstante, ha dicho que abrirá una línea de cooperación con los tribunales etíopes.
Ahora le toca hablar a la Justicia, pero, claro, el Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional se ha visto obligado a moverse. Después de una visita de la secretaria de Estado Leire Pajín a Etiopía se le concedió a Global Infantil una cuantiosa ayuda económica. La AECI ha pedido, como medida cautelar, que mientras dura la investigación judicial, Gil Lossada se mantenga al margen de la entidad que acoge a los niños desamparados. Y parece que se ha ordenado a la Embajada de España en Addis Abeba que abra una investigación y extreme la vigilancia sobre lo que sucede en la casa de acogida. Él, en su defensa, había declarado a La Vanguardia, que pone a los niños de rodillas "porque se necesita disciplina" y relacionaba la denuncia con una intención de hacerle daño.
El asunto es de una gravedad extrema y lo que se van a juzgar son esos hechos, que no deben confundirse con las opiniones, acertadas o no, que Gil Lossada tiene sobre el fenómeno de la adopción internacional y los procedimientos que se siguen. Ni siquiera se va a juzgar si es un iluminado y extravagante. Se habla de la integridad y la dignidad de los niños.

Nota: Si quieres seguir el tema, mira en la columna de la izquierda en Noticias Google, donde irán apareciendo las novedades que se produzcan sobre este delicado caso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobrecogedor el relato de los malos tratos que han hecho este mediodía los denunciantes en la rueda de prensa (muy bien recogido en El País de hoy).
Ahora ya está en manos de los tribunales, esperemos por el bien de todos los implicados que se aclare cuánto antes.
Gracias una vez más por mantenernos conectados con la tierra de nuestros hijos.

Eugenia

Anónimo dijo...

Es escalofriante pensar que siendo investigado por maltrato fisico y psicológico asi como por abusos sexuales a menores, siga en el mismo sentro donde residen los niños que lo han denunciado. No quiero pensar que les estará haciendo para asegurarse que no hablen...es indignante!. Dios quiera que las autoridades etiopes y las españolas se den prisa por dar seguridad a esos pequeños. Esperemos que la justicia tome cartas en el asunto cuanto antes.Por ahora le han retirado el pasaporte...
Gracias por tu blog.