martes, 2 de octubre de 2007

Cuentos etíopes en amariña... y en galego

Casualidades de la vida. Nos pasa Ana un enlace muy interesante, el de la página de ethiopiareads.org, a través de la cual se pueden comprar cuentos infantiles etíopes escritos en amariña y en inglés. Uno de los relatos es el de Kilu Mammo (El tonto Mammo), una historia de la tradición popular etíope adaptada por Yohannes Gebregeorgis y que compramos en Addis Abeba, en la librería situada frente a la iglesia de San Esteban. La casualidad es que el domingo pasado, de madrugada, escuchando en el coche el programa Máis berberechos, de la Radio Galega, oímos una adaptación -libérrima y en galego- de las tribulaciones de Mammo, convertido para la ocasión en Xan Nugallán.
El relato, el de un chaval con pocas luces que fue capaz de devolver la sonrisa a la hija del Rey, corrió a cargo del actor Cándido Pazó, quien a su vez explicó que la historia se la había contado un tal Antonio de Maceda. Pazó no supo decir de dónde era el kilu Xan Nugallán. "Non teño nin idea -respondió a la pregunta de María Xosé Rodríguez, conductora del programa-, en todo caso será dun país estraño, dun país de conto". Pues bien, Mammo es de Etiopía, un país lejano pero del que muchos gallegos nos sentimos parte. Como Mammo, allí nacieron nuestros hijos y otros trescientos gallegos más.

Volviendo al enlace que nos pasa Ana, en Ethiopia Reads podéis encontrar un catálogo de historias infantiles etíopes. Se pueden comprar on line, pero la de Kilu Mammo, de la que ya se han distribuido más de 10.000 copias entre los niños de Etiopia, está agotada y no estará disponible hasta principios del 2008. Además, comprando libros de Ethiopia Reads contribuyes a la labor que desarrolla su fundador, Yohannes Gebregeorgis, que con la ayuda de la escritora e ilustradora Jane Kurtz ha creado una editora sin ánimo de lucro y una red de bibliotecas para que los niños en Etiopía tengan acceso a libros en su lengua. Además difunde en el exterior la cultura tradicional etíope a través de los libros infantiles. En la página puedes ver algunos vídeos sobre su trabajo.

No hay comentarios: