jueves, 11 de octubre de 2007

50 billones de pesetas dilapidados en guerras


Las guerras en África se han comido, en quince años, 300.000 millones de dólares. Más de 50 billones de pesetas. Una cantidad similar a la que los países del continente han recibido en ayuda exterior, según un estudio realizado por Intermón Oxfam, Iansa y Saferworld. El informe, que te puedes bajar en formato pdf, revela datos como que el 95% de los kalashnikov adquiridos por países o guerrillas áfricanas proceden de países no africanos. O sea, el dinero inmerso en el círculo vicioso: la ayuda internacional se emplea para financiar la autodestrucción del continente, que se ejecuta con armas compradas a países donantes de fondos.

Las guerras que hubo entre 1990 y el 2005 (la de Etiopía y Eritrea es una de ellas) han recortado el crecimiento económico del continente un 15%, según el estudio. Los datos oficiales de los últimos años indican que la economía de Etiopía -sin conflictos armados declarados desde el 2000, cuando se firmó el acuerdo de paz con Eritrea-, está creciendo a un ritmo anual del 10% (España, por ejemplo, lo hace casi al 4%). ¿Cuánto hubiese crecido sin aquella guerra? ¿A qué ritmo estaría creciendo ahora sin las tensiones y los recuros militares empleados en Somalia y en la siempre tensa frontera de Eritrea? No son sólo cifras: el despilfarro en la guerra ha hecho aumentar hasta un 50% la mortalidad infantil, ha impedido ganar la batalla al sida o la malaria y arruinó el sistema educativo.

Por todo ello da pavor escuchar de nuevo que aumenta la tensión entre Etiopía y Eritrea, que su enfrentamiento se ha trasladado a suelo de Somalia, donde tropas etíopes combaten a las facciones islamistas junto al Gobierno provisional. Y por eso asusta escuchar el discurso del reelegido presidente de la República, Girma Guiorguis, que llama al país a estar preparado militarmente. La democracia requiere progreso y el progreso requiere paz. No puede volver a repetirse la sangría de los años 90.
Nota: La ilustración es de un comentario anterior en el que Misiker escribía sobre la paz.


3 comentarios:

Ankami dijo...

Acabamos de escribir el comentario y recibimos la noticia de la muerte de tres soldados etíopes en Somalia. Fue un atentado suicida en la ciudad de Baidoa, donde tiene su sede el Gobierno provisional somalí, a 250 kilómetros de Mogadiscio.

Anónimo dijo...

No sé si hay alguna opción para enviaros información que no sean los comentarios, a veces veo cosas que pienso que os pueden interesar para vuestro blog:

Por ejemplo, he descubierto un blog de un padre adoptante en Etiopía y enamorado del país, que aunque está en mallorquín y por lo tanto no al alcance de todos, tiene unas fotos magníficas. Os cuelgo el enlace, aunque ya digo, no sé si es la mejor manera.

http://lmercer.lynksee.com/blog/

Eugenia.

Anónimo dijo...

Eugenia, gracias por el enlace. Si quieres enviarnos alguna información puedes hacerlo a través de loreto61@wanadoo.es o en el propio blog, que también es una buena manera de compartir la información.