jueves, 27 de septiembre de 2007

Polémica por el documental "Nacer en Etiopía"

La emisión en la televisión catalana TV3 del reportaje Nacer en Etiopía (Nàixer a Etiòpia) ha reabierto la polémica sobre la adopción internacional. Sobre quién adopta, a quien se adopta, cómo hacerlo y la oportunidad legal, moral y humanitaria de traernos, casi siempre, a los mejores de sus niños. ¿Qué posibilidades tiene así el país de progresar?, se preguntan algunos. Pero ¿qué posibilidades de supervivencia, qué futuro les aguarda a miles y miles de niños desamparados, sanos o enfermos?, se puede contraargumentar.
El documental, dirigido por la periodista catalana Mónica Terribas y cuyo eje central no es la adopción, habla la ginecóloga Catherine Hamlim, directora y fundadora del hospital especializado en el tratamiento de la fístula obstétrica, de la que ya hablamos en otro comentario; interviene un salesiano español que regenta un centro educativo en Addis Abeba, el ministro de Asuntos Sociales del país, el actor Pepe Rubianes, que dedica su tiempo a los niños de la calle. Pero lo que realmente ha irritado a algunos es la presencia del controvertido gallego Gil Lossada, director de un centro de acogida de niños de Global Infantil en Addis Abeba. Son conocidas sus opiniones críticas sobre los procedimientos que se siguen para la adopción internacional y la intervención de las ECAI, pero su trabajo ha recibido no hace mucho el respaldo de la administración española, con una visita de la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Puede que la autora del reportaje haya dejado pasar la oportunidad periodística de enfrentar las opiniones de Gil Lossada con la de otras organizaciones implicadas, que no haya ofrecido la visión de los niños nacidos en Etiopía y que ahora viven en España (muchos de ellos en Cataluña, la comunidad a la que se dirige), pero entendemos que ello no invalida el contenido del reportaje, ni justifica el envío de una carta a la dirección de la TV3 presuponiendo una actitud malintencionada. Otra cosa es el contraste de datos y opiniones.
Esta es la carta enviada por el presidente de Afne
Desde AFNE, Asociación de Familias de Niños y Niñas de Etiopia, entidad que aglutina a más de 450 familias entre adoptantes y colaboradores de todo el estado y como ONG acreditada en Cataluña y Etiopía, queremos expresar nuestra más profunda discrepancia con la orientación del reciente reportaje producido por TV3 y conducido por Mónica Terribas, "Nèixer a Etiòpia" (Nacer en Etiopía). ¿Cuál era realmente el objetivo del programa?. Si bien al inicio parecía orientado a dar a conocer la extrema precariedad de la vida de los niños y niñas de la calle en Etiopía y el trabajo que algunas instituciones llevan a cabo sobre el terreno, la segunda parte se tradujo en una especie de exposición monotemática sobre la adopción, con el agravante que solamente se habló de ella en contra y, lo que es peor, con un total desconocimiento. En concreto, el señor Gil Lossada, en un tono y actitud casi mesiánicos, expresó una serie de tópicos sobre la perversidad de la adopción internacional y sobre la supuesta falta de ética del proceso, con afirmaciones tan poco rigurosas como que "nos traemos los niños sanos y solo dejamos a los enfermos" y que por culpa de este expolio el Tercer Mundo no progresa. Lo que no dijo el entrevistado es que en Etiopía, según Naciones Unidas, hay más de 4.000.000 de niños y niñas huérfanos, de los cuales han venido a nuestro pais menos del 0,01 % en los últimos 4 años. Muy probablemente la mayoría de estos niños ahora mismo estarían inmersos en la mendicidad, la prostitución o hubieran muerto. Esto es así y negarlo es tener mala fe o un total desconocimiento del tema y de la realidad del país. ¿De verdad no había ONGs serias para entrevistar, dejando al margen, lógicamente a los Salesianos y al Fistula Hospital? ¿No les parece que, ya que el tema se orienta hacia la adopción, faltan otros interlocutores, como las ECAIS, el Ministerio de Asuntos Sociales de Etiopía, el ICAA o las asociaciones de familias adoptantes? Como siempre que se habla de la adopción se ha hecho con falta de rigor, frivolidad, imparcialidad y desconocimiento. Si mi hija ve este programa dentro de unos años, siendo ya adolescente, probablemente se llevará la impresión de que casi fue comprada, o que solo la queremos porque tiene buena salud.No queremos dejar de agradecer, para terminar, la labor a aquellos que, como nos demuestra el señor Rubianes, se ponen al servicio de los necesitados sin ninguna entidad concreta detrás, solo haciendo para ellos lo que (citándolo a él mismo) saben hacer. Antoni Agelet. Presidente de AFNE.

En todo caso, el debate está abierto y cualquier opinión es lícita. Juzgad vosotros mismos después de ver el reportaje.
Este es el enlace al vídeo (es el que aparece en segundo lugar)
Aquí otro enlace al álbum de fotos del reportaje.
Nota: las fotos que ilustran este comentario son de la página web de Global Infantil.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como madre de un niño adoptado en Etiopía, esperaba con mucho interés el reportaje. ¡Es tan poco lo que podemos ver de Etiopía! Me gustó mucho la parte sobre el Hospital de las Fístulas, me gustó mucho volver a ver las calles de Addis Abeba... me parecieron interesantes otras cosas que salieron, como el trabajo del actor Pepe Rubianes... pero me fui a dormir con muy mal cuerpo después de oír la diatriba de Gil Lossada contra la adopción internacional, sobre todo después de oír también opiniones en contra del salesiano. Creo que las opiniones de estos señores son muy respetables, pero eché de menos otros argumentos, que también existen, respecto y a favor de la adopción internacional. Creo que si defendemos que las opiniones emitidas en el reportaje son legítimas, también tenemos que considerar legítimas las opiniones al respecto vertidas en la carta enviada desde AFNE.

Anónimo dijo...

Consideramos legítimas todas las opiniones, claro que sí. Las que se emiten sin descalificaciones, sin acusaciones infundadas ni ánimo de injuriar. Aunque como padres adoptivos tampoco nos gustas algunas de las cosas que dice Gil Lossada, hemos de asumir que desde que iniciamos el proceso vamos a escuchar cosas que no nos gustan y algunas que nos van a herir, porque sobre la adopción (y más la internacional) hay mucho desconocimiento y a veces osurantismo. Lo que no podemos admitir es que se nos convierta cómplices de delitos, por lo que debemos exigir claridad y transparencia. Por su puesto que respetamos el derecho de Afne a difundir su opinión (tanto que la recogemos en nuestro blog),pero nos ha parecido ver una sospecha de intenciones ocultas en el reportaje, y ese prejuicio hacia los profesionales que lo han hecho no nos agradó.

Anónimo dijo...

Sin haberlo visto, me parece excesiva la queja a TV3, porque un documental no es "la verdad absoluta" sino que refleja la visión de una periodista y las personas a las que entrevista, con la que podemos estar de acuerdo o no.Después es tarea de cada uno de nosotros el análisis y debate de lo que vemos en la tele para tener una postura propia. Comparto las opiniones sobre la adopción de Afne y creo que es bueno que emita un comunicado público después de ver el documental sobre su punto de vista, pero nunca la censura a un programa concreto.
Si mi hijo ve este programa siendo adolescente, será un punto de partida para que hablemos otra vez sobre su adopción, debatamos lo que en él se afirma y no creo ni por asomo que por ver algo en la tele (espero educarlo bien) se crea todo lo que dicen en la tele.

Blanca dijo...

No desconozco que muchas críticas a la adopción internacional son legítimas y puedo comprender la razón de algunos prejuicios contra la AI. Pero en si misma, es una medida última y necesaria desde el punto de vista de muchos niños. Por desgracia, muchos necesitan familias que sólo encuentran saliendo de su país. Y esta necesidad es un derecho individual de cada uno de estos niños.

En cuanto a los padres, debemos comprender que nuestro deseo de adoptar no es preferente.

Gil Losada sí conoce la adopción de primera mano, pero creo que su opinión está sesgada por muchos prejuicios y resulta prepotente. Se equivoca porque en el fondo, su opinión significa que la institucionalización "de los mejores niños" es siempre una medida mejor que tener una familia propia. Su opinión me parece una visión colectivista y poco respetuosa. El Estado no tiene derecho a niños en concreto. Son los niños los que tienen derecho a tener su propia vida en las mejores condiciones. Algunas veces, esas mejores condiciones pasan por la AI.

Sí que creo que los encargados del reportaje deberían haber intentado dar alguna visión contraria a la de Gil Losada a fin de que los espectadores pudieran tener su propia impresión.

Saludos
Blanca (en segundo proceso de adopción, lo que ya dice mucho sobre mis ideas al respecto)

Anónimo dijo...

Os recomiendo que leáis un artículo que publica hoy la Vanguardia sobre Gil Losada, creo que es un buen complemento a añadir a la polémica.

Eugenia (la que escribió el primer comentario, madre de un niño etíope de 3 años)

Anónimo dijo...

Yo también recomiendo su lectura:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071005/53400167690.html

Una serie de gente está tratando de que la justicia investigue a este señor. Hay indicios -son mucho más que indicios- de que este señor se está dedicando a cosas más que reprobables.
Hay bastantes testigos -colaboradores veraniegos españoles de los últimos años- que están involucrándose en la investigación.

Queremos que la cosa no quede en el olvido. Queremos lo mejor para los niños, en Etiopía, en todos los lugares del mundo.

El artículo en La Vanguardia apunta de manera muy suave hacia adonde van los tiros de la investigación.
Juzguen ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Os recomiendo muy mucho que leáis el artículo de Bru Rovira. Y una puntualización: El Sr. Lossada será gallego, pero médico no, aunque él ejerza como tal, carece de la formación necesaria y por diversas informaciones se sospecha que ello ha podido causar problemas de salud en muchos niños del centro (por decirlo suavemente). Es una lástima que TV3 diera tanto espacio a una persona que estaba siendo ya investigada por malos tratos...

Anónimo dijo...

Nosotros también recomendamos leer la información de La Vanguardia. No puedo hacer desde aquí el enlace directo, pero la abres si escribes o copias en la barra de direcciones de tu navegador lo siguiente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071005/53400167690.html
En este blog hemos abordado la polémica sobre el programa de la TV3 y la figura controvertida de Gil Losada. Aquí defendíamos su derecho a expresarse, pero con el mismo criterio defendemos el derecho de otras personas a criticarlo. Incluso a denunciarlo, si tienen pruebas de que está obrando de forma fraudulenta o delictiva. Estar al frente de una institución de estas características, que trata con niños, con niños desamparados, que recibe ayudas públicas y la colaboración de tantas personas de buena voluntad obliga a la transparencia y a estar expuesto al escrutinio de todos. Con todo, a nadie se le puede negar el derecho a defenderse y la presunción de inocencia. Lo que ahora se sustancia en una denuncia nosotros ya lo habíamos oído hace tiempo, pero sin más prueba que comentarios que corren de boca en boca. Otro problema: en este terreno, el personalismo es fatal.
Por si hay dudas lo aclaramos: nosotros ni defendemos ni condenamos a Gil Losada. Podemos discutir sus opiniones, pero no tenemos ni una sola prueba para cuestionar su comportamiento. Lo mejor para todos es que se aclare. Y mientras, que no se deje de atender a los niños, ni a través de organizaciones que trabajan allí ni a través de un procedimiento tan legítimo y legal como la adopción.
Nosotros desde luego tenemos la conciencia muy tranquila después de haber adoptado a tres niños de Etiopía.

Anónimo dijo...

Hola a todos, en relación al articulo que aparece hoy en la vanguardía referente al Sr. Lossada, demuestra la situación que viven estos paises. Cualquiera puede abrir un centro y tener bajo su responsabilidad a 130 niños sin mas requisitos que tener dinero y buenos contactos.Es deplorable que siendo investigado por supuestos abusos sexuales y maltrato, se de cobertura a este señor y se le permita hablar sobre moralidad en relación a la adopción.Que cuestione a personas que quieren cambiar la situación de los niños etiopes, tachando este acto de "compra-venta de seres humanos"...Sin comentarios...Esperemos que todo esto no quede en papel mojado y la fiscalía tome medidas en el asunto.Un saludo y felicidades por tu Blog.

Anónimo dijo...

Está claro que hay que darle el beneficio de la duda a Gil Losada (como a todos, mientras no se demuestre lo contrario). En este sentido, creo que el reportaje es muy ecuánime y le da voz a este señor. Que por cierto, no niega una de las acusaciones, las de maltrato en forma de castigo corporal. NO es tan grave como los abusos sexuales, pero creo que todos estamos de acuerdo en que no es la situación ideal para un menor.

Anónimo dijo...

Aquí hay otro artículo sobre Gil Losada aún más negativo que el de La Vanguardia http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=153

Saludos!

Anónimo dijo...

Comentarios surgidos de libertad de expresión que tenemos todos, nada más. No salen de una vivencia y experiencia profunda en una organización sin ánimo de lucro, ni mucho menos de más ni de dos años seguidos viviendo en un país como es Etiopia.
Exacto, opiniones de familias adoptantes, de alguno que otro que piensa en un niño aun sin conocer ni respetar los sentimientos de los niños a los que alude, porque ni ha hablado con el mas de 10 días seguidos.
Enfoques paternalistas sumergidas en los comentarios libres de expresión, egoistas fruto de la compensación del capitalismo ferreo...
Dirigente que este dentro de una Agencia de adopción sabe que cobra por niño, al menos 6000€ que van a sus bolsillos...quienes no y están en Etiopia, saben como se las ingenian los etíopes para conseguir niños sanos, pues sabemos que la población infantil infectada de SIDA es muy alto. Tanto unos como otros, sabemos que hay padres que devuelven al niño adoptado ( no generalizo) por encontrarse que en el desarrollo de su hijo aparecen alteraciones por sus primigenias condiciones de vida en el feto. el non-nato, y neo nato sufre ya traumas de por si. Así sabemos que muchos de ellos cuando llegan a la adolescencia necesitan de terapias porque algunos padres no habian contado con que sus hijos llevan un genética y unas previas condiciones...Puede que sea la misma irresponsabilidad e insconsciencia con que se vierten tales criticas sobre el señor Gil Losada y su proyecto.
Las palabras de una insondable audacia no están hechas para unos oídos novatos en el tema, con una visión reduccionista de la problemática familiar y social de Etiopia.

Los posibles padres adoptantes también de los presuntos niños huérfanos del Chad, no sabian nada sobre como funcionaban. Si no se hubiera salido a la luz el trafico de niños de chad por la ONG que presidía la ex- de Zarcossi, hubieran defendido con uñas y dientes a la ONG, al sistema de adopción que no hace ni dos años que esta algo mas regulado en Etiopia.
Y que! vamos a olvidar el trafico de niños, principal producto de la economía ilegal de Etiopia y de muchos bolsillos españoles e italianos durante mas de 10 años???. Niños literalmente robados.
Aun me acuerdo de una barcelonesa en las áreas rurales del sur de Etiopia, como contaba que su niño lo había comprado a una madre etiope por 50€, ayudada por un etiope???
Que pena que estos casos no salgan porque quizá en lo que España lleva de adopciones en Etiopia, serian mas del perfil mencionado que el de una paternidad responsable de muchos otros padres adoptantes.

Y como asi en la vida, se da por aludido quien quiere. Basta de orquestar demagogias al ritmo de la ignorancia.

Anónimo dijo...

gil losada es una persona que esta actuando sólo en beneficio propio , sólo para obtener remuneración económica , tiene una necesidad muy grande de dominación , es dictador , mala persona , y actúa con muy malas intenciones con la gente que se le tuerce en su camino y en ambición

Anónimo dijo...

gil losada es una persona que esta actuando sólo en beneficio propio , sólo para obtener remuneración económica , tiene una necesidad muy grande de dominación , es dictador , mala persona , y actúa con muy malas intenciones con la gente que se le tuerce en su camino y en ambición

Anónimo dijo...

que barbaridades que se están diciendo, estoy totalmente a favor de las opiniones del Sr. Gil Lossada. hay mucho egoismo en este mundo y muchas injusticias.

alicia dijo...

el año pasado el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional dictó resolución por la que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa que se seguía contra Gil Losada González.

como podéis leer en los siguiente emlaces:

http://www.elcorreo.com/agencias/20100913/confirman-archivo-causa-contra-presidente_201009131356.html

http://www.publico.es/espana/310419/archivada-la-causa-contra-presidente-ong-global-infantil-por-abusos

http://globalinfantil.com/Home/Adiencia.html

en este pais es muy fácil acusar sin pruebas, que se haga un juicio paralelo en la calle y luego sino se demuestra nada, nadie pide perdón, ¿quien repara el daño hecho a la ong y a los niños que viven de ella?

Anónimo dijo...

Desde luego es una vergüenza que en este país cualquier incauto se pueda poner a jugar con la honorabilidad y nombre de una persona sin tener que responder después ante la justicia.
No conozco al Sr. Gil Losada y estoy de acuerdo con que cualquier organización debe ser transaparente. Pero lo que no es admisible es el juicio previo y linchamiento público de una persona, criticable como todas, basándose en calumnias propagadas por vete a saber quien y con las intenciones más negras.

Anónimo dijo...

Espero que los denunciadores deban rendir cuentas a la justicia. Es ampliamente conocido que con las adopciones internacionales también hay gente que gana dinero.

Anónimo dijo...

una kk