lunes, 26 de marzo de 2007

Gente de Addis Abeba (1)

Estas son personas con las que te podrás encontrar cuando pasees por las calles de Addis Abeba. La gente, los rostros y las miradas son importantes para construir el recuerdo de lo que hemos visto. El paisaje se humaniza y te da el pulso de la ciudad. Iremos colgando más imágenes, pero mientras si quieres ver más puedes ver nuestros álbumes en flickr.



Una mujer y unas pocas verduras
Una pocas verduras es lo único que tiene esta mujer para intentar ganarse unos birr en la calle. Pasará horas sentada contra el cierre metálico en esta calle que desemboca en la plaza Meskel, a unos pasos de la entrada principal del hotel Ghion. Una soledad interminable es lo que parece acompañar a la mujer de la imagen, en la que lo más alegre son los colores del desvencijado paraguas. La foto fue tomada en julio del 2005.


Mendigo en Addis Abeba (Etiopía)
El color púrpura del mendigo
Etiopía es un país de tradición cristiana, lo que, unido a la situación de extrema necesidad de la inmensa mayoría de la población, hace que la mendicidad sea casi una seña de identidad. El porte altivo y la dignidad de este pueblo perteneciente a una cultura milenaria sólo amortiguan el drama de la pobreza. La foto fue hecha en julio del 2005 en una calle próxima a Sidist Kilo, la gran avenida en la que está la Universidad de Addis Abeba y el Museo Nacional de Etiopía (donde se exhiben los restos de Lucy).

Ciegos entre los coches (Addis Abeba Etiopía)
Ciegos entre los coches
La ceguera y la mendicidad van de la mano también en Etiopía. El tracoma, una conjuntivitis grave que sin tratamiento suele derivar en ceguera, es frecuente en el país, incluso entre los niños. Otra consecuencia de la pobreza, la deficiente asistencia sanitaria y la higiene. Dos hombres (uno de ellos ciego) caminan entre el enloquecido tráfico del centro de Addis Abeba, muy cerca del Stadium. La foto es de abril del 2005.

Color, olor, sabor... en Merkato (Addis Abeba)Venta de especias en Merkato (Addis Abeba)
Color, olor y belleza
En cualquier rincón se puede encontrar la belleza de la gente de Etiopía. Como en este puesto de venta de especias en el Merkato, el populoso barrio de Addis Abeba reconocido como el mayor mercado al aire libre de África. Todo un mundo, una ciudad dentro de la ciudad, en el que se puede comprar y vender cualquier cosa. El olor de África es diferente. El olor de las especias es penetrante. En el Merkato se mezclan los olores, como se mezcla la gente. Un desagüe que corre por el medio de una calle llena de niños y de gallinas desaparece en un momento cuando te acercas a las tiendas de las especias o del café.

Chaval en el Hotel Ghion
Un tío vivo en el Ghion
En el parque infantil del Hotel Ghion. Es domingo y la afluencia de gente es enorme, pese a que hasta para entrar aquí cobran unos céntimos a los no residentes en el hotel. El chaval nos hizo una exibición de autoridad a los faranyis: ahora en el tiovivo mando yo, parecía decir mientras daba vueltas sin parar. La camiseta con Unite Africa de Bob Marley, toda una declaración de intenciones.

Hotel Ghion (Addis Abeba)
Diversidad y diversión
Paseo dominical por los jardines del hotel Ghion. Addis Abeba es la ciudad de los contrastes dentro de los contrastes y de la diversidad.Una familia acomodada, seguramente de tradición ortodoxa, pasa la tarde con los hijos en una de las terrazas del hotel. En los jardines, tres chicas musulmanas se divierten y hablan por el móvil sin parar. A juzgar por lo que se ve en la calle, la convivencia entre étnias y religiones no es problemática; a veces parece que es más una cosa de los discursos políticos que de la vida real. Teddy Afro canta a una pareja formada por una chica musulmana y un chico ortodoxo. La foto es de abril 2006.

No hay comentarios: