martes, 13 de marzo de 2007

Faltan 182 días para el año 2000

No es un error. Etiopía, que se rige por el calendario juliano, se prepara para recibir el año 2000. Los trabajos para las celebraciones han comenzado, y también la controversia sobre la conveniencia de que un país con tantas necesidades se gaste más de 25 millones de euros en los fastos. Los enfoques son dispares. Los críticos dicen que es una maniobra del Gobierno para ocultar los males del país. Los defensores creen que es una buena ocasión para que Etiopía se abra al mundo y para ingresar divisas por turismo. En todo caso, nos parece una ocasión perfecta para que los etíopes disfruten y se sientan orgullosos de una cultura peculiar y única.
El año en Etiopía comienza cuando el calendario gregoriano marca el 11 o el 12 de septiembre, según el año. En esta ocasión el primer día del mes de Meskerem caerá en 12. Aunque el programa será largo, la gran fiesta tendrá lugar después del Enkutatash, el equivalente a nuestro Fin de Año, una celebración que entronca con la leyenda de la Reina de Saba.
En la Red hay abundante información sobre la celebración del milenio etíope. Enlazamos la página oficial y también una web muy buena hecha por un etíope que vive en Australia. Para saber más sobre el calendario etíope, que tiene trece meses y empieza siete años, nueve meses y once días antes que el gregoriano, os recomendamos un artículo de Wondifraw Getachew que aparece en la web Dildiy.

No hay comentarios: