lunes, 5 de marzo de 2007

¿Es peligroso viajar a Etiopía?

El secuestro, aún no se sabe por quién ni con qué objetivos, de un grupo de turistas franceses y cinco británicos (alguno empleado de la embajada de Gran Bretaña en Addis Abeba) nos plantea de nuevo la pregunta ¿es peligroso viajar a Etiopía? Por si a alguien le sirve de ayuda, nosotros no hemos tenido en Addis Abeba sensación de inseguridad, aunque como en cualquier lugar hay que ser prudentes. Si alguien te recomienda que no pasees por una determinada calle, hazle caso. Y sobre todo, nunca olvides que un faranyi en medio de la ciudad ya es bastante ostentación, es inevitable que te vean como un fajo de euros con piernas.
Pero estamos hablando de Addis Abeba. La zona en la que se produjo el secuestro es la región de Afar, también conocida como Danakil, uno de los lugares más pobres de Etiopía y más inhóspitos del planeta. Está en la frontera con Eritrea, donde las fricciones son constantes, pese al armisticio firmado entre ambos países y a la presencia de una fuerza de interposición de la ONU. En las recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre el viaje a Etiopía se hace referencia a esta zona. Es también la tierra desértica y volcánica donde apareció el esqueleto casi completo de Lucy, hasta hace poco los restos de homínido más antiguos, con 3,2 millones de años y que debe su nombre científico (australopithecus afarensis) precisamente a este lugar. Son parajes con elevadísimas temperaturas, con muchos lugares situados por debajo del nivel del mar y cuya única riqueza son unas minas de sal explotadas en condiciones muy duras. Hay un excelecnte reportaje publicado en octubre de 2005 por National Geographic, del que se ofrece un extracto en la web de la revista.
Por todos esos motivos es una zona de Etiopía muy atractiva para el turismo de aventura y para los investigadores. Enlazamos aquí un vídeo del proyecto Los últimos indígenas, dirigido por el catedrático de antropología de la Universidad de Salamanca Francisco Giner Abati.

3 comentarios:

Terra dijo...

Estimados Ankami: polo xeral un faranyi en África o que fai e “un blanco perfecto”. A mala conciencia polas animaladas dos nosos antepasados ( tráfico de escravos, explotación brutal de recursos, creación de fronteiras ficticias acorde ós intereses europeos, descolonización política traumática e descolonización económica pendente, etc) e o temor ó descoñecido, agudizado aquí polo “temor a ser branco das iras vingativas dos bárbaros” fai que paseemos por Addis Abeba certamente aojonados.
Unha vez superados eses temores ó descoñecido e baixando o chan e abandonando o sentirse “primus inter pares”, xa non hai problemas. Acaso en Addis atoparemos mais problemas que nos barrios mais conflitivos das grandes urbes occidentais do norte?.
Un turista branco morre en calquera punto de África e inmediatamente se reflexa en todos os medios de comunicación mundiais. Un turista branco morre en occidente e non sae apenas na información local. Para ver o moito que se pode disfrutar de Africa si sentirse acojonado, ollade como se lo montan algúns: http://www.owen.org/cycling/ethiopia/index.php

Por certo, os brancos ingleses a bo recaudo e parece que xa desapareceu o problema. E os etíopes que aínda non apareceron?; son acaso os primos dos pares? (perdón polo xogo de palabrejas)

Ovifes.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo estuve un día entero recorriendo yo sola los lugares de interés en Addis Abeba y no he tenido ningún problema.No tuve sensación de inseguridad. Suelo viajar por el mundo mochila al hombro y tengo que decir que los sitios que más me han acojonado, por meterme en una zona que no debía, son Paris, Londres o Madrid. En todos los viajes hay que tener cuidado y sobre todo moverte por las zonas seguras y hacer caso de las recomendaciones.
Por cierto, no dejeis de visitar el Museo Nacional,aunque más austero, de la talla del British Museum, menos mal que los ingleses no invadieron Etiopía ;-)

Delkis Rivas/Miguel Bracho dijo...

Que lástima que los españoles si invadieron América...