viernes, 23 de febrero de 2007

Etiopía vende kilowatios


Etiopía va a empezar a exportar energía eléctrica el próximo año. Lo cuenta AfrolNews, que también informaba hace unos días de la firma de un acuerdo de cooperación entre España y Etiopía. La noticia de que van a empezar a salir kilowatios etíopes a países vecinos es muy buena, aunque no deja de ser una paradoja más en el continente de las paradojas. Buena parte de la población permanece en la penumbra, pese a ser un país con un impresionante potencial hidroeléctrico. Unos recursos hídricos que, por falta de infraestructuras y por acuerdos internacionales de la descolonización que han marginado a Etiopía, no son aprovechados para acabar con una de las causas más sangrantes del subdesarrollo: el limitado acceso al agua potable y de riego en zonas que se inundan con frecuencia. En la foto, hecha por la Nasa a partir de una combinación de imágenes de satélite, se puede comprobar que los pobres viven a oscuras.
Etiopía da pasos –a veces tímidos, muchas veces con marcha atrás- que permiten abrigar esperanzas en un futuro mejor. La exportación de energía, el anuncio de creación de nuevas fábricas de cemento, la construcción de más carreteras deben de empezar ya a cambiar la vida de la gente en un país en el que el 50% de la población es pobre, según informes de la ONU y de

1 comentario:

Samaiaui dijo...

SI que es curioso, si. De la misma forma que producen coches eléctricos que la mayoría de los Etíopes no pueden comprar.

Es increíble que tengan tanta riqueza, y tan mal repartida, que toda se va fuera... al que paga claro.