sábado, 13 de enero de 2007

Mañana habrá paz en todos los países


Kalab tiene 4 años y hoy nos explicó que mañana va a haber paz en todos los países. Él ya sabe que los cañones rugen, y no le gusta. Se lo explicó su profesora: la paz es una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Es un buen argumento para arrancar este blog, justo cuando la guerra vuelve a rondar Etiopía. Ojalá mañana fuese el día en que callasen para siempre las armas y, también para siempre se quedase a vivir allí la libertad, la prosperidad y la dignidad a la que todas las personas tenemos derecho. Estos días de intereses cruzados, mientras los aviones etíopes bombardeaban a los islamistas de Somalia y los cazas de Estados Unidos volvían a matar, por error, a civiles confundidos con terroristas de Al Qaeda, varias familias gallegas estrenaban en Addis Abeba una nueva vida junto a sus hijos africanos, con una emoción y una alegría que nosotros ya hemos vivido hace un año y medio por primera vez y ocho meses por segunda, y que llevamos tatuada en el alma para siempre. Otro grupo de niños y niñas a los que la rueda de la vida les dio una vuelta por la fortuna se vienen a Galicia con sus nuevas familias adoptivas. No estarán en la próxima guerra, al menos no en la que se libre en el Cuerno de África. Pero los que ya han aprendido allí algo de la dureza de la vida se acordarán de los suyos, y, como nuestra hija, preguntarán si también en Addis Abeba caen bombas. Ojalá sea verdad y mañana haya paz en todo el mundo.

3 comentarios:

xansilvar dijo...

Mama Etiopia, Mama Galicia, Mama Mundo.

Tan cerca en la noticia, tan lejos en la distancia, toda aproximación es buena para un mundo más cercano, menos cercado, para que entendamos que los humanos somos tan, tan iguales.

Unknown dijo...

Sólo un niño puede decir que mañana va a haber paz en todos los paises, pero sólo un niño puede cambiar el que no haya más guerras en más paises.
Por la paz, por el progreso y por el derecho a la vida en paz.
bienvenidos al refugio de mama etiopia!

Anónimo dijo...

Gracias por crear este espacio que nos acerca a un pais tan enigmático como Etiopía. Ojalá que algún dia se convierta en una fuente de muy buenas noticias, se borren palabras como hambre, pobreza,guerra por prosperidad,riqueza y paz. Etiopia se lo merece.